Científicos australianos trabajan en el desarrollo de cultivos tolerantes al calor


Científicos de la Universidad de Sidney han comenzado a trabajar en un programa para desarrollar cultivos tolerantes a las altas temperaturas. Los científicos australianos conocen de primera mano los efectos del calor sobre los cultivos ya que el país pierde parte de su producción cada año por esta causa haciendo menos rentable la actividad agrícola.

En Australia se cultiva actualmente trigo, garbanzo y algodón, todos ellos afectados por las altas temperaturas. Los ensayos llevados a cabo por los investigadores de la Universidad de Sidney se centran en la búsqueda de variedades de algodón que puedan realizar la fotosíntesis con altas temperaturas, así como variedades de garbanzo que puedan polinizar en condiciones extremas de temperatura.

El líder de la investigación, el doctor Daniel Tan, ha afirmado que pese a que sus estudios se están centrando en cultivos que se dan en Australia “nuestro trabajo tendrá aplicaciones para la agricultura de todo el mundo ya que hay una tendencia creciente de la temperatura en todo el planeta. La vulnerabilidad de éstos cultivos (trigo, garbanzo y algodón) de los que se alimentan millones de personas en el mundo) significa que nuestro trabajo tiene repercusión mundial.”

El científico australiano resalta que “las olas de calor causan grandes pérdidas en muchos cultivos del mundo, como en la cosecha de maíz en 2012 en Estados Unidos tras días de altas temperaturas.”

 

[FUENTE: The University of Sydney]

Dejar un comentario